viernes, 27 de febrero de 2015

Nueva reunión del grupo de apoyo CNV en Valladolid

Hoy viernes 27 de Febrero nos hemos reunido en Red de Mar para hablar compartir y apoyarnos con el lenguaje jirafa. Han veido dos personas que no ha venido anteriormente al grupo y ha podido venir Sarama, lo cual es una alegría contar con su experiencia y sabiduría.

Hemos hablado mucho sobre lo dificil que nos resulta manejarnos con el enfado, con separar pedir de la exigencia, de como a veces caemos en usar una estrategia favorita en lugar de bucear a descubrir cual es nuestra necesidad.
También ha salido el tema de los límites uff! de poner límites en la relación con el niño o el adolescente o de escucharnos cual es nuestro límite.. Ha sido muy rico poder profundizar, escuchar cada punto de vista y sobre todo el acogernos con nuestras dudas y dificultades.
Eso nos hemos encontrado, el tratarnos con compasión

He vuelto a leer el capítulo "El problema de los límites" del libro Educar sin castigos ni recompensas de Jean Philippe Faure, ya que me he quedado poco clara con el tema de los límites en cuestión.

Estoy de acuerdo con él que cada uno entendemos algo diferente cuando hablamos de límites y propone el límite como un encuadre claro, de esta forma el límite sirve como sustento de la relación.
El lío aparece cuando confundimos poner límites con la estrategia favorita para lograr la necesidad, ahí entra la coacción y la violencia en lugar de compartir la necesidad. Y me quedo con esta frase "Uno de los más grandes favores que podemos hacerles a nuestros hijos es ser claros con respecto a nuestras necesidades cuado les pedimos algo"

Un cálido abrazo

Isabel

No hay comentarios: